Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

ES
CONTACT +34 96 185 77 55

La Chufa. ¿Qué es?

¿Qué es la Chufa?

La chufa (Cyperus esculentus) es una planta herbácea de la cual se aprovechan sus tubérculos. El cultivo de la chufa se remonta a épocas lejanas en la historia del hombre,  por lo que parece fue un alimento muy apreciado por los antiguos egipcios. La Chufa se expandió más tarde a Valencia, donde se cultiva en la actualidad.
Actualmente, la chufa de Valencia se conoce como un producto de gran tradición de esta área mediterránea, y de la cual se extrae la bebida refrescante ampliamente conocida como horchata.

Beneficios nutricionales

La chufa y todos sus derivados han sido reconocida por diferentes estudios europeos como un producto muy saludable con una amplia variedad de propiedades beneficiosas para el organismo:

  • Gluten free
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares y circulatorias
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer, debido a su alto contenido en ácido oleico y otras grasas poliinsaturadas
  • Libre de alérgenos
  • Sin lactosa ni fructosa
  • Alta presencia de ácido fólico o vitamina B9, además de, vitamina E y antioxidantes
  • Contiene grasas saludables (monoinsaturadas, especialmente), sin colesterol, y también en carbohidratos y fibra, por lo que es una gran fuente de energía de calidad
  • Fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio y también calcio.
  • Rica en aminoácidos esenciales para nuestro organismo
  • Propiedades antidiarréicas, digestivas y aumenta las defensas del sistema inmunitario.

  ¿QUIERES CONOCERLOS TODOS? 

Apta para diabéticos

Debido a su contenido en azúcares complejos (almidón) más que en simples (glucosa y sacarosa), la chufa es perfectamente apta para personas afectadas por la diabetes. De igual modo, la horchata de chufa, siempre y cuando no se le adicione azúcar durante su procesado, también es adecuada para su consumo por personas diabéticas.

Formas de consumir la Chufa

Mientras que en España el cultivo de la chufa se aprovecha principalmente para la obtención de la bebida de horchata, en otros países comprobamos como se está extendiendo su consumo como harina para pastelería y panadería sin gluten, en crudo, pelada, tostada o incluso en forma de snack.

Recetas con la chufa

Para cocinar con ellas, os recomendamos que las dejéis a remojo en agua limpia entre 8 y 24 horas, incluso más si vamos a triturarlas para hacer horchata y no disponemos de un robot muy potente. Lo ideal es ir cambiando esa agua para retirar las impurezas o suciedad que pueda ir surgiendo. De esta forma se hidratan y es más fácil triturarlas para extraer la pulpa y el máximo sabor.

Nuestras chufas hidratadas se pueden cocer, solas o con especias y azúcar para tomarlas de postre, o combinadas con avena y otros cereales en la elaboración de porridge o gachas. Ligeramente tostadas o al natural son un buen snack, más fácil de tomar si se compran ya peladas, uno de nuestros productos estrella. Otra posibilidad es triturarlas o machacarlas sin llegar a convertirlas en harina, como aderezo crujiente de yogur y frutas, muesli, coberturas de panes, bizcochos o a modo de tropezones en cremas y ensaladas.

Si pensamos en la harina de chufa, podemos incorporarla a todo tipo de recetas: bizcochos, crackers, galletas, panes, batidos, salsas, cremas y sopas, bechamel, natillas, puddings, smoothies, granola, barritas de cereales, ensaladas, etc.

Además, la harina de chufa se convierte en una alternativa ideal para celíacos o quienes busquen reducir los hidratos simples para enriquecer sus recetas con más nutrientes y un sabor más intenso. La pulpa sobrante de preparar horchata se puede también aprovechar en elaboraciones de repostería y panadería, dulce y salada.

Si quieres descubrir más, síguenos en ChufaLovers y en RRSS donde descubrirás sabrosas y fáciles recetas que te sorprenderán…

Libre de alérgenos

  • Sin gluten
  • Sin lactosa ni fructosa

 

        

Copyright 2022 XUFEX Todos los derechos reservados. Diseño Mitjallima - Publicidad y Comunicación